..

Si notais que llevo mucho tiempo sin escribir, posiblemente me esté pasando la mismo que le ocurrió a García Birlán.
"El deber me ordena que os dedique esta crónica y la pluma se niega a escribirla. Se amontonan las notas en mi imaginación y la péñola no sabe darles forma. Esfuerzo el pensamiento, concibo ideas, bullen las palabras en la mente y aun permanecen blancas las cuartillas."

.

¿Un cateto escribio esto?:

Esta cárcel que, durante varios meses, le dio ocasión de un trato prolongado con el mundo variopinto del hampa, verdadera sociedad paralela con su jerarquía, sus reglas y su jerga, parece ser, con mayor probabilidad que la de Castro del Río , la misma donde se engendró el Quijote, si hemos de creer lo que nos dice su autor en el prólogo a la Primera parte: una cárcel «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», y en la cual bien pudo ver surgir, al menos, la idea primera del libro que ocho años más tarde le valdría una tardía consagración.

Cervantes en su vivir .

Jean Canavaggio

domingo, 4 de julio de 2010

Postales Castreñas




Acabo de recibir mi última adquisición.


Se trata de un lote de dos postales de lugares emblemáticos de Castro, la plaza San Fernando y El llano de San Rafael; los dos, además son de “calle carrera”.

La mas Antigua es la del triunfo de San Rafael, realizada por Foto Recio; se encuentra escrita por el reverso; una felicitación a la familia Luque por parte de la Srta. Carmen Urbano.

Al fondo podemos ver un automóvil que se destinaba a Taxi; de nuestro vecino de la Villa, Juan Antonio. Este vehiculo no llegué a conocerlo; tan solo le conocí el ultimo que tuvo un SEAT 1430; mi padre quiere recordar que era un Crysler.

Si aumentas la foto veras una niña sentada junto a la verja del Triunfo (esa que en los días de lluvia daba calambre) con una bellísima sonrisa ¿quien será?

La de la plaza, es más moderna de ediciones ARRIBAS en Zaragoza. La podríamos datar, ya que observamos otro Crysler, este mas moderno, y creo que su propietario era nuestro amigo Luís el Carteyano (maestro jubilado y ferroviario activo).

3 comentarios:

casicastreña dijo...

La de horas que me he pasado yo en el LLano San Rafael comiendo pipas o esperando a mi gran amigo J.C.H, para ir a dar una vuelta por la Villa o pasearnos por la plaza del ayuntamiento y bajar por la cuesta de los Mesones......sin palabras

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

"Que carajo".
Castreña entera.
Seguro que nos cruzamos alguna vez. "Yo soy del llano de la Iglesia"

Mazes dijo...

anda, ya casi ni me acordaba de ese coche y eso que el color era para no acordarse...
el "crislón" le llamábamos