Un saludo y espero tu noticias.
Emilio.”
Raudo respondo como buen embajador castreño; conocedor y enamorado de ese amplio, maravilloso y desconocido yacimiento. Le advierto que los datos pueden estar equivocados, no este registrado con el nombre real, referirse a los restos del acueducto romano que se dirige hacia Espejo desde Carteya que pasa muy cercano a éste, o puede haber desaparecido con el tiempo.
Quedamos para el pasado domingo 27. Estaba yo entusiasmado por servir de guía. Quedamos para la salida en el llano de la fuente; allí me encontré con un simpático matrimonio cordobés, muy conocedores e interesados del patrimonio de la provincia.
Llegando al lugar tuve una visión, les comenté ipso facto, que creía recordar que en el sitio donde hoy encontramos un pozo construido con aros de cemento(le señalaba con el dedo el lugar) podría haber existido una alcubilla o construcción, que podría ser un lacus romano. Esto habrá que ratificarlo con personas de más edad.
Estuvimos paseando cerro arriba, cerro abajo; comproBando la extensión del yacimiento; mientras hablábamos de patrimonio, de leyes, aficiones y; como no, de nuestras vidas.
Volviendo hacia el coche encontramos a un hombre de mediana edad con una bolsa llena de setas, pensando que podría ser conocedor de la zona lo abordé, preguntándole por si conocía alguna contracción con esas característica. Respondió que no.
Al principio charlábamos con un cierto recelo, pero iban pasando los minutos, y, como estábamos los contertulios doctorado en psicología íbamos abriendo en la conversación al descubrir que todos teníamos caras de buenas personas.
La mañana no podía terminar mejor; yo pensaba que no podía descubrir nada nuevo tan cerca de Castro; lo que voy a contar "demuestra que estoy equivocado". El hombre desconocido dejaba poco a poco de serlo; no vayan a creer ustedes que nos hizo falta Internet para hacernos amigos, tan solo utilizamos el hablar cara a cara ¡como se conocía a la gente antiguamente!.
Perdonen los lectores que no suelte prenda del lugar, pero así creo que le guardo el respeto a este señor y a su esposa, que tan bien nos sirvieron de cicerone en el cortijo donde han fijado su residencia.
Apartados de toda civilización, con tan solo los recursos básicos que nos ofrecen las nuevas tecnologías; pero para dadle tan solo un uso exclusivo de urgencias.
Una guitarra, el parchís, los dardos y el tute; aunque muy actuales, son sus preferidos a la caída de la noche. De día: el laboreo del huertecillo, el apaño del ganado y la restauración de muebles y utensilios ya en desuso, aperos y herramientas antiguas su mayor afición, la cocina tan poco se les da mal a tenor de la carne membrillo que nos dio a probar.
La vivienda se encuentra en un lateral del patio empedrado que existe tras los grandes paredones. Al otro lado detrás del pozo, pudimos visitar un molino aceitero de principios de siglo intacto, como si se hubiera dejado de trabajar allí el día de antes, tan solo el desgaste lento, suave e inevitable que da el paso de los años, hacia mella en él.
Al final nos invito a entrar en la casa. Limpia y ordenada encontramos otro museo. ¡Que maravilla!
Una segunda vez tuve que rechazar la invitación a un refresco, viéndome obligado argumentar la negativa, esta era por motivos de horarios. Les comenté que nosotros tres también nos habíamos conocido en ese mismo día y nuestro nexo de unión y que aún siendo vecino de Castro del Río y más cercano a las cosas del campo me iba tan asombrado como ellos.
Nos despedimos como si fuéramos amigos de hace más tiempo; los cordobés además con un par de granadas que recibieron de regalo; yo no las admití, obviamente por que tenia en casa, regaladas días antes por un hortelano del valle del Guadajoz.
La situación del edificio la oculto además por estar en la obligación de protegerlo, por lo difícil que es hoy en día de mantener algo antiguo en el campo a causa de los robos y sobre todo por ellos mismos que han elegido esa forma de ganarse la vida. De Caseros, con el beneficio (pienso que con el personal tienen bastante) que les pueda dar los jornales. ¡Cuando los hay!
Con Emilio y Ángeles me tomé unas cervezas de La C.C, y a las 3 P.M. nos dirigimos cada mochuelo a su olivo; no sin antes ofrecernos el uno al otro para cualquier cosa.
Motor Crossley |
Ejemplo motor crossley.
3 comentarios:
Muy interesante tu vivencia Diego. La verdad es que hay cantidad de cosas por descubrir a nuestro alrededor... Ya me contarás con mas detalle tu experiencia mientras nos regamos con una CC
Gracias compañero por el paseo tan agradable que echamos, una mañana de lo mas interesante.
Un Saludo.
Manolo a tí, como forense del patrimonio, te lo contaré con pelos y señales.
Vertice aquí estoy pá servir al Rey(por el momento) y a España.....jejeje..
Publicar un comentario