..

Si notais que llevo mucho tiempo sin escribir, posiblemente me esté pasando la mismo que le ocurrió a García Birlán.
"El deber me ordena que os dedique esta crónica y la pluma se niega a escribirla. Se amontonan las notas en mi imaginación y la péñola no sabe darles forma. Esfuerzo el pensamiento, concibo ideas, bullen las palabras en la mente y aun permanecen blancas las cuartillas."

.

¿Un cateto escribio esto?:

Esta cárcel que, durante varios meses, le dio ocasión de un trato prolongado con el mundo variopinto del hampa, verdadera sociedad paralela con su jerarquía, sus reglas y su jerga, parece ser, con mayor probabilidad que la de Castro del Río , la misma donde se engendró el Quijote, si hemos de creer lo que nos dice su autor en el prólogo a la Primera parte: una cárcel «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», y en la cual bien pudo ver surgir, al menos, la idea primera del libro que ocho años más tarde le valdría una tardía consagración.

Cervantes en su vivir .

Jean Canavaggio

sábado, 13 de junio de 2009

El Padrino

EL PADRINO





Si algo me gusta de este pueblo, es la cantidad de recursos susceptibles de ser explotados económicamente. Uno de ellos, en lo concerniente a los de la Historia, se nos muestra casi virgen en su explotación, poco se ha hecho y con excaso beneficio para Castro del río.
Me refiero a la leyenda que existe en la localidad sobre Cervantes y su obra más importante, El Quijote.
Mucho antes, de escuchar el concepto de Turismo Rural, ya se contaba que Miguel de Cervantes estuvo parando aquí, en una Posada, situada en la Cuesta de los Mesones, donde hoy esta construida la Plaza de Abastos; Que fue encarcelado por problemas del cobro de tributos a la Iglesia y que además tuvo un idilio con una mujer castreña, del cual nació un hijo (1).
Podemos afirmar al menos que no es invención actual para el aprovechamiento de esta maquinaria; como se está haciendo en otros lugares.
Documentalmente poco sabemos de estos hechos, tan solo se da por demostrado por los Cervantistas oficiales, que Miguel de Cervantes estuvo en Castro del Río y quizás preso. También es cierto, que de este personaje tan importante de la literatura Española, tenemos poca información de su vida e inexistencia de manuscritos, por no tener, no tenemos ni siquiera un retrato oficial , y si de escritores menos famosos de su época. La historia ha tratado muy mal el patrimonio de Cervantes.
Dice el padre de la Arqueología moderna, en España, el Profesor Martín Almagro en su libro Introducción al Estudio de la Prehistoria y de la Arqueología de Campo, qué unas de las fuentes en la que debe basarse un historiador, para interpretar algún periodo, son los Mitos y Leyendas; estos recursos no siempre claros, proyectan alguna luz.
Con estas cartas jugamos los castreños. A mi entender son todos ases, pero los damos como si fueran sotas.
No nos debemos sentir avergonzados, por demostrar ser Localistas empedernidos. Defendiendo nuestra leyenda. Incluso estamos obligados a exagerarla. Esto es verdad y punto. Ya vendrá, algún oficialista a intentar derrumbar nuestra teoría, pero nosotros ni caso.
Está claro que la ubicación de ciertos hechos históricos, de gran relevancia, por parte de historiadores e investigadores; se basa muchas veces, más en cuestiones políticas, sociales y económicas, que en la propia realidad geográfica. Convirtiéndose estos Magnates Intelectuales, en verdaderos Especuladores de la Historia.

Pongamos como ejemplo, la nacionalidad de Colon y donde están enterrados sus restos.
En Barcelona se realiza una búsqueda de familiares de Colon por medio de pruebas de ADN, tomando saliva a personas con apellidos relacionados con Columbus. El resultado de ante mano se conoce, “Flash Informativo”.
En cualquier lugar y con otros personajes, se lanzan campañas publicitarias con más resonancias informativas, que por ejemplo realizar un Congreso.
Pero este caso, para mi no criticable sino imitable, nos conduce al camino que debemos tomar en bien de nuestro pueblo y de su patrimonio (no podemos amilanarnos por otros sitios con mas potencial económico e imaginativo).
No hemos hecho nada por defender la estancia de Cervantes en Castro del río. Salvo poner su nombre a una calle, que es sin duda sumar una mas a las que ya hay en el territorio Nacional. Colocamos una estatua de un ¿Aceitunero? en el lugar mas visible de nuestro pueblo; y a lo mejor debería haber sido la de Cervantes (no critico ni la que hay, ni al autor; el mismo podía haberla realizado. Es cuestión de encargos).
Las visitas de Cervantes a Castro del Río oficialmente fueron dos, pudieron existir muchas mas, pudo ser que lo eligiera por alguna razón importante; que luego trataremos, utilizar Castro del Río como centro de planificación para sus numerosos viajes por los alrededores.
Lo mismo pasa con su obra mas importante El Quijote, se ha hecho poco caso a sus personajes, una figura del Hidalgo en un lugar poco visible y nada mas.
Y aquí si que nos podíamos explayar, que si se inspiro para su personaje principal en un aceitunero con sus varas, montado en un caballo enclenque, que la idea de Sancho la aportó, uno de tantos arrieros que paraban por esos mesones, que Dulcinea era ese amor que dejó en este pueblo. En esto nadie nos puede contradecir por que aquí cada uno tiene su hipótesis.
Igual que en algunos hechos y lugares. La frase “Con la iglesia hemos topado”, claramente hacia referencia al encarcelamiento y excomunión que le propino la iglesia castreña. Los molinos de vientos, son un fiel reflejo a las Norias Castreñas. Sus chirridos quedarían para siempre grabado en la mente de Cervantes.

Y por qué, Castro del río supone más que otros pueblos para la vida y obra de Cervantes, en otros también se encontró con un montón de problemas. Pués la base más importante es la Leyenda, que forma parte del patrimonio de nuestro pueblo; y no debemos permitir que sea expoliado. La de su aventura con una mujer castreña, ya sea la mujer del sacristán o la hija del posadero, con la que llego a tener un hijo. Y esa es nuestra mejor baza para defender el binomio Castro del río- Quijote.
A Cervantes se le conoce dos hijos, además, los dos fuera del matrimonio. Lo que demuestra, que su moralidad ante este tipo de acciones le preocupaba poco.
La relación con su esposa fue distante, y eso se nota en la poca o ninguna notoriedad que le dio en sus obras. Tambien ahí, desmostramos, que no siempre escribio de personas que participaron en su vida.
La leyenda aquí es bastante parca en explicaciones, no sabemos que fue de ese niño; incluso siempre hemos pensado que seria varón; seguramente esta mujer castreña salvo su honor casándose con alguien que lo apadrino.
Esta es, para mi; la línea mas importante a estudiar y la mas abandonada, por los Cervantista, que quieran completar la biografía de Don Miguel...
Creo que deberíamos crear una asociación o sociedad, con participación publica-privada y ejecutar una batería de acciones. Se podría crear una marca de aceite de oliva con el nombre ejpl Cervantito, un vino, un premio, un trofeo; en gastronomía un plato a lo Cervantes, ejemplo. Arroz con bacalao y chorizo (por cierto muy Castreño. Si del bacalao ponemos las “quijá”, dará más sabor). Fomentar lugares como el de Manjares Cervantes (hoy se encuentra cerrado, pero muy buena idea), una ruta guiada con placas por la villa, La Iglesia de la Asunción, La plaza de Abastos, lugar donde ya hubo una (¿Desaparecida?) y no se ha repuesto o el llano San Juan, donde la Leyenda sitúa la cárcel. Los sobres de correos que salen de Castro podrían llevar un membrete. Poner símbolos en la hosteleria y miles de cosas más.
Pero lo mas importante es buscar un PADRINO, un historiador o algún escritor sobornable literariamente, que apoyara esta tesis, aunque para eso pagáramos nosotros la edición de su libro (cuanto más prestigio tenga mucho mejor), nos pondríamos en contacto para la próxima edición del Trivial, con el autor, para que una de las preguntas en Historia o Literatura. Fuera. ¿Dónde comenzó el Quijote? - Respuesta * en Castro del Río. Previo pago de su importe, claro está. Y muchas actividades más que irán surgiendo.
Además debemos contar con las “Casas Castreñas” en otras provincias, sus componentes podrían ejercer de embajadores, para eso no se puede dudar y seguir contando “dicen que Cervantes estuvo preso en mi pueblo, tuvo un hijo y alli comenzo El Quijote” sino que es verdad. Sin miedo a resultar cateto ilustrado .
Toda estas acciones nos darían resultados económicos, al ser el pueblo llano el objetivo de estas proclamas y dejarnos de un público Cervantino de élite como los que vinieron al Congreso. Que poco o nada nos pueden dar. Como es el caso de uno de los participantes, Daniel Eisenberg, que a parte de dadle caché al Congreso con su presencia, no nos ayuda en nada haciendo declaraciones como:
< - Castro del Río se ufana de ser nada menos que el lugar del primer encarcelamiento de Cervantes. (Peor todavía, pero esto no lo mencionan, es que allí fue brevemente excomulgado.) Se supone que Castro seria uno de los lugares de peor recuerdo de Cervantes, el fin de un viaje suyo, donde dio la vuelta para volver a Sevilla. Los castreños no se arrepienten de haberle encarcelado, sino que lo celebran. En Castro hay, desde luego, la placa conmemorativa, aunque en lugar escogido arbitrariamente, pues no se sabe donde estuvo la cárcel del siglo XVI. Y basado en su encarcelamiento, se saca la gloria castreña de haber sido en esta cárcel donde Cervantes comenzó la redacción del Quijote (tesis rechazada por todos los Cervantistas actuales).>

A lo mejor en este pueblo nadie se atrevió a comentarle a este magnate de la Literatura, lo del hijo y que es la leyenda popular, la que fija estos lugares en la geografía Castreña, sin recordarle que ya tuvimos una placa hace bastantes años.
Gracias a Castilla del Pino por adherirse a la hipótesis de algunos estudiosos como el ultimo biógrafo de Cervantes, Jean Canavaggio que sugiere que fue por entones y aquí donde comenzó a gestarse el Quijote.
En definitiva, lo que hay que conseguir es crear reclamos para que la gente visite Castro gracias a Cervantes y si no es así que la persona que venga casualmente se valla con el convencimiento que ha estado en la cuna del Quijote.




Diego L. Urbano Mármol

(1) Leyenda popular, Castro del Rio del Rojo al Negro. Francisco Merino Cañasveras pag. 47

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea

Anónimo dijo...

You are a incredibly smart person!

Anónimo dijo...

Buen comienzo

Anónimo dijo...

Hi people, swell message board I find It vastly useful & its helped me a great deal
I hope to contribute & aid others like this board has helped me

_________________
[url=http://iphoneusers.com]unlock iphone 4.2.1[/url]

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.