..

Si notais que llevo mucho tiempo sin escribir, posiblemente me esté pasando la mismo que le ocurrió a García Birlán.
"El deber me ordena que os dedique esta crónica y la pluma se niega a escribirla. Se amontonan las notas en mi imaginación y la péñola no sabe darles forma. Esfuerzo el pensamiento, concibo ideas, bullen las palabras en la mente y aun permanecen blancas las cuartillas."

.

¿Un cateto escribio esto?:

Esta cárcel que, durante varios meses, le dio ocasión de un trato prolongado con el mundo variopinto del hampa, verdadera sociedad paralela con su jerarquía, sus reglas y su jerga, parece ser, con mayor probabilidad que la de Castro del Río , la misma donde se engendró el Quijote, si hemos de creer lo que nos dice su autor en el prólogo a la Primera parte: una cárcel «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», y en la cual bien pudo ver surgir, al menos, la idea primera del libro que ocho años más tarde le valdría una tardía consagración.

Cervantes en su vivir .

Jean Canavaggio

lunes, 17 de mayo de 2010

Matómela un Ballestero. !Déle Dios mal galardón!

 
Dice un viejo cuento de Fantasmas, que cuando un Fantasma recuerda pasajes de su primera vida se encuentra en sus últimos cincuenta años de existencia.
  Los hombres tenemos dos vidas.
  Eso me está ocurriendo. En mi segundo ciclo vital estoy recordando del primero.
  Yo viví mi primera vida como escudero de un Fantasma, o sea, que ya había muerto una vez.
  No me habló nunca de su primera vida; recuerdo habedle preguntado en cierta ocasión y se enfureció bastante.
  Era muy aprensivo y recordar la primera le resultaba de mal agüero.
  En su última vida logró numerosos existos como Caballero del Temple, prior de la encomienda del Agramalejo y defensor de la torre vigésimo novena de la fortaleza de Castro del Río.
  Esa torre, que ahora recuerdo, está junto al palacio de los duques de Medinaceli, formando un bello rincón. Llamado de los Chistes.
  Mira hacia las huertas más fértiles de todo el valle del Guadajoz y la calle Cuchilleros.
  Mantener la Torre (en su época) era nuestro trabajo; mi señor con su Espada, yo con la limpieza de armas y arreos. Los demás peones(cinco), mantenían en estado perfecto  las almenas, paredes, el abastecimiento de proyectiles de piedra, balas de paja lista para incendiar y agua.
  Con el alimento teníamos más suerte en el reparto. De nuestra torre salía un túnel secreto hacia el río, de hay la situación estratégica de la Torre y su importancia.
  De nosotros dependía toda la fortaleza en época de asedio. El túnel nos garantizaba alimentos frescos.
  Vistiendo a mi señor una tarde de primavera, luego de darse un baño en el río. Escuchamos una partida de a caballos.
  Me apresuraba tirando de las correas de cuero para colocarle las defensas, cuando un jinete vino sobre nosotros, clavándome una pica por la espalda. Con tanta fuerza que atravesó mi cuerpo y rompió el corazón de mi señor.
  El cruzado desapareció para siempre.
  Yo disfruto la segunda lejos de guerras.
  He leído que la villa no se tomó; la torre como vemos sigue en pie, y es sin duda por que no encontraron el pasadizo.
  Ahora cuando veo la plaza del Rey Fernando libre de hierbas y forrajes, recuerdo aquellos momentos tan gloriosos.
  Al recordar estaré agotando los últimos cincuenta años de mi vida. Pero es ley de segundas vidas

6 comentarios:

Mazes dijo...

recuerdos de un mítico lugar que ya ha pasado a la historia

Mameluco dijo...

El rincón de los chistes, encajonado entre piedras, hoy solo vestigio mudo,silencio interrumpido por las máquinas, de su bullicioso pasado.

pinicri dijo...

Tal vez este escudero recuerde los azulejos que el azar ha puesto de nuevo al descubierto en la pared mas cercana al ayuntamiento, y que formaban parte de los puestos del antiguo mercado de abastos ...

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Mazes no ha desaparecido el rincon.
Bueno se esta´quedando una plaza como más "antiguamente". Quitando las barreras han dejado un gran llano, y quizas dandole esplendor al ayuntamiento. Lo peor es que no va a quedar así.
No soy yo un nostalgico de la arquitectura de la plaza.
Este articulillo lleva un mensaje oculto, pero facilón.
"Los fotógrafos (de recuerdos)os vay a poner las botas".

Anónimo dijo...

Que suerte poder recordar experiencias vividas. Hoy, otro de la segunda etapa, duda que los nuevos escuderos puedan experimentar junto a la torre, en el rincón de los chistes. Aunque exista la torre, tienen más dificultad para poder soñar . . .

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Bonito comentario Sñr. Anónimo.
Me imagino que todos los que estamos criando tenemos esas preocupaciones.
A soñar no se enseña, ni podemos educar, ademas goza el sueño de las tres B (bueno, bonito y barato).
Hoy tenemos demasiados cacharros. El sueño diurno ha sido reducido a la minima expresión. Habrá que esperar la noche, que hay ya no manda nadie.