..

Si notais que llevo mucho tiempo sin escribir, posiblemente me esté pasando la mismo que le ocurrió a García Birlán.
"El deber me ordena que os dedique esta crónica y la pluma se niega a escribirla. Se amontonan las notas en mi imaginación y la péñola no sabe darles forma. Esfuerzo el pensamiento, concibo ideas, bullen las palabras en la mente y aun permanecen blancas las cuartillas."

.

¿Un cateto escribio esto?:

Esta cárcel que, durante varios meses, le dio ocasión de un trato prolongado con el mundo variopinto del hampa, verdadera sociedad paralela con su jerarquía, sus reglas y su jerga, parece ser, con mayor probabilidad que la de Castro del Río , la misma donde se engendró el Quijote, si hemos de creer lo que nos dice su autor en el prólogo a la Primera parte: una cárcel «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», y en la cual bien pudo ver surgir, al menos, la idea primera del libro que ocho años más tarde le valdría una tardía consagración.

Cervantes en su vivir .

Jean Canavaggio

sábado, 1 de mayo de 2010

Persecución en el cementerio.


Ni en los mismísimos años de mi apogeo como ladrón de secretos de estado; los cuales vendía a un famoso banquero de este país; había visto tanta seguridad. Al menos quince personas custodiaban la excavación.
  Fué en el Palacio Real donde al coger una carpeta equivocada hallé aquellos documentos. Me los quedé por que encontré una referencia a Castro del Río subrayada en la primera hoja; y claro yo era de ese pueblo.
  Después de retirarme de esa profesión, tan peligrosa en estos momentos, Decidí dedicarme de lleno a aquellos jeroglíficos. Durante veinte años fuí recabando información, sin organizar lo que iba recogiendo.
  No fue fácil, pués las dos piezas de las que "hablaban" los papeles, se encontraban dispersas, tenía localizada la más importante: "El Pedestal". Este se encontraba en un importante museo. Acudí varias veces a visitarla y observarla. La última vez, saqué del bolsillo el viejo documento y escribí las mismas palabras que Rufina había marcado en aquella piedra con diferente grafía y que me serviríron para resolver parte del enigma.
   La entrevista que mantuve hace algunos días con un viejo historiador de este pueblo, me sirvió para dar con el paradero de la cruz de Miramontes. A cambio le revelé la situación del pedestal. Su informador me comentaba fué el mismísimo Conde de La Estrella, yo me abstuve de dar explicaciones que me pudieran comprometer.
  La cruz se encontraba en el cementerio castreño, fué instalada allí a mediados del siglo XIX y nadie podía adivinar que tuviera labrado en su lateral una importante revelación.
  Para evitar testigos elegí una noche lluviosa. Agarré el carburero y apunté su luz hacia la piedra. La desilusión me invadió. La piedra había sido cincelada de nuevo y las letras borradas.
  Fué al marcharme cuando observé al fondo del campo santo aquella extraña excavación. Los vigilantes se habían recogido en sus garitas para ponerse a salvo de la tormenta que en esos momentos arreciaba. "La eterna curiosidad" me pudo otra vez. Me arrastré hasta llegar al filo del corte en la tierra y tomé unas fotos. El fogonazo del flash me delató. Saltaron las alarmas, todos me buscaban; me escondí en un viejo nicho; reconocí a uno de ellos; un empleado jubilado de la antigua fábrica de armas, le seguía una persona mayor, que calado hasta los huesos iba lamentándose de haber estado excavando en el famoso valle de los reyes de Egipto y ahora hacía de vigilante en un cementerio de un pueblo de poca monta. Mientras, alguien gritaba !no puede escapar con la fotografía!. Logré dadles esquinazo pues estaba mas preparado que ellos en eso de la fuga y conocía el lugar a la perfección. En el camino dejé la cámara en un hueco que ahora no recuerdo.
  Aunque estoy seguro que algún día daré con ella y extraeré el soporte que me lleve a una nueva aventura.

Las 3 imágenes son de Google

9 comentarios:

Mazes dijo...

ha nacido un nuevo eduardo mendoza

Mameluco dijo...

¡Que emoción, amigo Diego!
¿Habrá segunda parte?

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

No jaleadme que me disparo. Je, je.
Si hay segunda parte, y está casi terminada.
Pero... ya no hay más ficción(aunque la historieta esté basada en hechos reales). Ahora viene la parte historica del pedestal y la cruz.
Mazes no se quien eres; de todas maneras bienvenido.

sixto camara dijo...

eres un mostruos.

Mazes dijo...

diego, soy maría, aunque para ti, soy Antonia.
si continuas con dudas, siempre te puedo contar el chiste de la lola flores

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Si Señora, se bién quién eres. Je,Je.
!haber si voy pronto a visitarte, que me hace bastante falta! Je,JE

Mazes dijo...

casi, pero no vas mal encaminado.
la podóloga es mi hermana, yo soy la de la tele.
porque supongo que lo que te hace falta es un arreglito de pies

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Es cierto, pero eso os pasa por tener las dos el mismo nombre.
MAS RISAS.

Mazes dijo...

carcajadas