..

Si notais que llevo mucho tiempo sin escribir, posiblemente me esté pasando la mismo que le ocurrió a García Birlán.
"El deber me ordena que os dedique esta crónica y la pluma se niega a escribirla. Se amontonan las notas en mi imaginación y la péñola no sabe darles forma. Esfuerzo el pensamiento, concibo ideas, bullen las palabras en la mente y aun permanecen blancas las cuartillas."

.

¿Un cateto escribio esto?:

Esta cárcel que, durante varios meses, le dio ocasión de un trato prolongado con el mundo variopinto del hampa, verdadera sociedad paralela con su jerarquía, sus reglas y su jerga, parece ser, con mayor probabilidad que la de Castro del Río , la misma donde se engendró el Quijote, si hemos de creer lo que nos dice su autor en el prólogo a la Primera parte: una cárcel «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», y en la cual bien pudo ver surgir, al menos, la idea primera del libro que ocho años más tarde le valdría una tardía consagración.

Cervantes en su vivir .

Jean Canavaggio

domingo, 18 de abril de 2010

LA VENUS DE CASTRO DEL RIO

Esta es la imagen real de la estatua.

Encontrada la Venus Castreña en el Museo de Málaga; he tenido que utilizar varios buscadores para encontrar la imagen.


Con toda probabilidad tiene que ser ella. ¿Lo podemos asegurar?; Aunque no sea idéntica con la descripción de Villacevallos; es la única pieza con estas características que pasa al museo arqueológico de Málaga.

Si embargo si nos fijáramos bien en las anotaciones de Villacevallos, encontramos unas diferencias importantes. Villacevallos describe la pieza y señala que solo le hace falta un brazo, que las piernas las cubre con una piel de animal, así como rasgo importante el cabello suelto.



Nº 8. ESTATUA DE VENUS. CASTRO DEL RIO

A:”Antigualla 8ª. De Castro del Río. ESTATVA DE VENVS. Remitiome en este año 1 750. de la antigua vílla de Castro el Rio d(o)n. Francisco de Morales, y Molina, una estatua de Venus Cypria alabastrina, que aunque sin su brazo // derecho desnudo, y cabeza, se reconoce tenia el cabello suelto,

y se ve desnuda hasta la cintura, cogido con su mano izquierda por delante una píel de Animal con que desde alli, hasta los pies se le rodea, y es de mas de cinco quartas de alto, fuera de la peanilla en que existe. Semejante à esta la veo en un Libro que tengo de varios trozos, y estatuas celebres de Roma, à excepecion del cabello suelto que no tiene la de dicho Libro.”

B: “8ª. Estatua de Vénus Cypria alabastrina desnuda hasta la cintura, cogiendo con su mamo izquierda por delante una piel de animal, q(ue) la cubre desde alli hasta los Pies; .fa/tale la cabeza, y brazo derecho, no obstante se reconoze, tenia el cabello suelto; es de mas de cinco quartas de alto sin la peana; hallose en Castro del Rio, o cerca . "



El brazo izquierdo pudo haber sido perdido en uno de los traslados, pues en la descripción actual exclusivamente hace mención al los dedos de la mano izquierda.
  “Es una escultura de talla mediocre que carece de cabeza y brazos. El cuerpo, desnudo en su mayor parte, se inclina ligeramente hacia adelante por el efecto de sujetar el velo que cubre las piernas, lo que provoca marcadas arrugas sobre el vientre. El velo está anudado en la parte delantera formando flecos que caen hasta el suelo. Debió estar sujeto por la mano izquierda, cuyos restos de los dedos aún se conservan. En la talla del velo se ha querido reflejar la sensación de transparencia, insinuando levemente las formas de las piernas.”



En lo que no se equivoco Villacevallos fue en la datación de la estatua. Siglo II.
  La diosa de la belleza y del amor seria encargada para alguna de las villas importantes de nuestra localidad. Me inclino por la de la Viña Bononato o la del Cortijo del Polvillo.

2 comentarios:

Manuel Torrent (el anonimo) dijo...

La informacion que nos aportan los escritos consultados, nos serviran para comprender un poco, de lo cesariana que tuvo que ser la campiña cordobesa y toda la zona de la penibética; Villacevallos en 1.750 adquiere de la localidad cordobesa de Castro del Rio, la escultura de Venus, la última de las referenciadas en su catálogo:"Remitióme en este año de 1.750 de la villa de Castro del Rio D. Francisco de Morales una estatua...". De la Venus de Castro del Rio (sólo indica que alguno se la envió).
Tampoco tenemos niguna noticia de que tres inscripciones de Castro del Rio, cuyos textos fueron enviados a Villacevallos, por un clérigo de dicha localidad, hubieran entrado en la colección.
De la diosa Venus, sabemos que era una antigua divinidad latina, representando la fecundidad del campo; se la igualó a la diosa griega Afrodita que representaba la fecundidad femenina, pero la cultura romana, la acoge con más fervor,al considerarse ellos los descendientes de su hijo Eneas, que le aseguraba el favor de los dioses.
Personajes políticos como Pompeyo y César, demostraron públicamente su gran devoción por esta diosa,y en la Bética y en el área que fué encontrada nuestra Venus, han sido localizadas varias de esta esculturas de la diosa Venus, fragmentadas, en resúmen restos epigráficos que claramente nos cuentan la gran veneración que le profesaban.
Hay dos dedicatorias procedentes de Carcabuey, que tienen en común la dedicatoria de Domina Venus
CIL II, 1638 (Carcabuey):
Aemilia mar... Iponubensis/ Dominae Veneri ara posuit
CIL II, 1639 (Carcabuey):
Pomponia Gemuniana Iponubensis/Dominae Venerit volum solvit d.d.
De la Rambla según el Museo de Villacevallos fueron traidas, cabezas diademadas que parecen de Venus.
Sigo dando más datos a continuación.

Manuel Torrent (el anonimo) dijo...

En Zambra apareció una inscripción de Venus Victrix: pedestal de piedra caliza de color rojizo, típica de la zona de Cabra (Córdoba), con base formada por tres golas crecientes, con una altura de o,14 m, que está rematada por una peana rectangular, sobre la que se colocaría la estatua de la divinidad, con una altura de 0,16 m. Las medidas totales del pedestal son de 1,14 m de altura, o,39 m de anchura y 0,285 m de grosor; el campo epigráfico mide 0,67 m de altura por 0,39 m de anchura.
Los signos de interpunción son triangulares, con puntuación irregular al final de los rr. 3 y 8. Fué encontrada hace aproximadamente 10 años, formando parte del material para cegar un aljibe a unos 7,5 m de profundidad, en el caserío de Zambra (Córdoba), situado al Este de Lucena, a unos 10 km de Rute, donde estuvo asentada la ciudad de Cisimbrium; actualmente forma parte de la colección particular de D. Miguel Sánchez Herrero de Lucena.
VENERIS. VICTRICIS
M.F.C. BENEFICIO
IMP. CAESARIS. AVG.
/////////
SICVTVS. PER HONO
REM. IIVIR.Q.ANNI
VS. QVIR.NIGER
D.S.P.D.D.
Veneris Victricis, M(unicipio) F(lavio) C(isimbrensi).
Julio César la adoptó como su protectora y esa devoción por la diosa, sería el mismo César, quien propagó el culto en la Bética, de Venus Genitrix ("madre"), como la protectora de la gens Iulia que celebraban una fiesta en su honor, el 26 de Septiembre, al considerarla la madre del gens juliano.
Este personaje histórico tuvo una gran admiracón hacia la diosa, a la que utilizó para legitimar que era descendiente de los grandes héroes, y poder así convertirse en emperador de Roma, tomar el epíteto de divino, y poner a todo el pueblo de Roma bajo la protección de la diosa en numerosos ámbitos, entre ellos a la hora de acuñar moneda.
Una de las grandes construcciones de César fué su foro (año 54 a.C.).
Coronando el foro se alzaba el templo consagrado a Venus Genitrix, diosa a la que César se lo había prometido, si conseguía la victoria en Farsalia, se inauguró el 26 de Septiembre del 46 a. C. Madó que le cambiara la cabeza, y esculpieran otra con la imagen de la mujer que tanto añoraba, su Cleopatra.
Perdón por lo largo de esta noticia, hasta pronto.