..

Si notais que llevo mucho tiempo sin escribir, posiblemente me esté pasando la mismo que le ocurrió a García Birlán.
"El deber me ordena que os dedique esta crónica y la pluma se niega a escribirla. Se amontonan las notas en mi imaginación y la péñola no sabe darles forma. Esfuerzo el pensamiento, concibo ideas, bullen las palabras en la mente y aun permanecen blancas las cuartillas."

.

¿Un cateto escribio esto?:

Esta cárcel que, durante varios meses, le dio ocasión de un trato prolongado con el mundo variopinto del hampa, verdadera sociedad paralela con su jerarquía, sus reglas y su jerga, parece ser, con mayor probabilidad que la de Castro del Río , la misma donde se engendró el Quijote, si hemos de creer lo que nos dice su autor en el prólogo a la Primera parte: una cárcel «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», y en la cual bien pudo ver surgir, al menos, la idea primera del libro que ocho años más tarde le valdría una tardía consagración.

Cervantes en su vivir .

Jean Canavaggio

lunes, 22 de marzo de 2010

Platería religiosa en Castro del Río

En 1591 se encarga un portapaz y unos candelabros a Diego Fernández Rubio Platero de Córdoba. Proveniente de una familia de renombre en la platería de la época, este platero era nieto de Diego Fernández “el Rubio” e hijo de Sebastian de Córdoba.


Existió en los quinientos seis Diego Fernández plateros por eso alguna vez se le ha llamado de seis cabezas. Parece ser que pertenecieron a dos familias diferentes.

Según el testamento del primero Diego Fernández “el rubio”, este ya realizo encargos para Castro del Río así que seria esta rama de los Fernández la que venia haciendo trabajos de platería para nuestra localidad.

Debieron ser muy buenos artistas ya que fueron muchos e importantes los encargos que recibieron.

El portapaz (utensilio litúrgico, generalmente de materia preciosa que se ofrecía a besar a los fieles al tiempo que se deseaba o daba la paz .Actualmente en desuso) en cuestión debería llevar la historia de la Asunción de Nuestra Señora y fue tasado el veinte y dos de febrero de 1594 por Alonso Sánchez.

“Yo Alonso Sánchez, fiel y marcador de Córdova y su tierra, doy fe que pesé a Diego Hernández Rubio, platero, vezino de Córdova, una portapaz de plata toda dorada labrada al romano con la Asunción de Nuestra Señora en medio cincelada y un dios Padre en lo alto y con dos columnas esmaltadas y otros dos esmaltes en los frisos y pesó dies marcos menos dies y siete reales que valen seiscientos y treinta y tres reales la cual dixo haber fecho para la yglesia de Castro del Río”

Como podemos apreciar en la fotografía es de una belleza inmejorable.

                                               La fecha que figura es erronea. Estando totalmente documentada a finales XVI.

Por ahora nos conformaremos con esta imagen ya que no conocemos su paradero. Desapareció hace al menos 40 años de la parroquia y aparece esta foto, sin mencionar su procedencia en el libro del anticuario Jorge Rabasco Campo, Los plateros españoles y sus punzones, editado en Vitoria en 1975.

No hay comentarios: