..

Si notais que llevo mucho tiempo sin escribir, posiblemente me esté pasando la mismo que le ocurrió a García Birlán.
"El deber me ordena que os dedique esta crónica y la pluma se niega a escribirla. Se amontonan las notas en mi imaginación y la péñola no sabe darles forma. Esfuerzo el pensamiento, concibo ideas, bullen las palabras en la mente y aun permanecen blancas las cuartillas."

.

¿Un cateto escribio esto?:

Esta cárcel que, durante varios meses, le dio ocasión de un trato prolongado con el mundo variopinto del hampa, verdadera sociedad paralela con su jerarquía, sus reglas y su jerga, parece ser, con mayor probabilidad que la de Castro del Río , la misma donde se engendró el Quijote, si hemos de creer lo que nos dice su autor en el prólogo a la Primera parte: una cárcel «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», y en la cual bien pudo ver surgir, al menos, la idea primera del libro que ocho años más tarde le valdría una tardía consagración.

Cervantes en su vivir .

Jean Canavaggio

jueves, 15 de abril de 2010

Una Estela Funeraria Castreña por tierras de Málaga.

La encontramos en el museo Arqueológico de Málaga. ¿Cómo ha llegado allí?


La estela es de piedra arenisca. Tiene un rebaje en la parte superior, formando un semicírculo en relieve; muestra una rotura en la esquina inferior derecha.

  La leyenda en latín esta formada por letras capitales rústicas cinceladas. Y dice así:

  D. M. S ATICTVS MASCELLIO AN. VI. MENS. VII D. [u] P. I. S. H. S. E. S. T. T. L.

  (Consagrado a los dioses manes. Acticto Mascellio, de seis años, ocho meses y cinco días, piadoso con los suyos, yace aquí. Que la tierra te sea leve.).

Llega al museo Malagueño después de pertenecer a una familia amante de las antigüedades. Los Loring de Málaga. Este matrimonio había formado una colección importante en su finca La Concepción.

  Unas de las mayores aportaciones a la Colección Loringiana fue la compra de la colección del Anticuario cordobés Villacevallos.

  Villacevallos, completó una hermosa colección arqueológica con piezas provenientes de toda la betica.

  Castro del Rio aportó varias piezas a su colección.  Al menos tres.

  Tenía contactos en este pueblo. En 1750 Francisco de Morales le vende una pieza, en 1753 recibe una carta desde Castro de don Bartolomé Sánchez de Feria y un clérigo de este pueblo le pasaba información sobre inscripciones latinas locales.
  Ramirez de las Casas recoge esta inscipción(equivocada en una palabra), seguramente la habia leido Sanchez de Feria para el P. Flores y cita que se encontraba esta lápida frente al convento de Carmelitas.

Sigo la pista de una estatua de Venus proveniente de este pueblo y que se encontraba catalogada dentro de dicha colección.


6 comentarios:

ALBERTO GAY HEREDIA dijo...

Diego, tienes noticias, por casualidad de como se llamaba ese clerigo de Castro, podría ser tal vez un carmelita calzado.
Gracias

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Ya te diré algo, existe un documento que envió a Villacevallos sobre otra inscripción. Haber si lo encuentro.

Manuel Torrent (el anonimo) dijo...

Esta noticia que expongo a continuación, puede dar algo de luz
sobre la posibilidad de que efectivamente fuese un clerigo carmelita, el que se comunicaba con el Sr. Villacevallos, mandándole los manuscritos de las piezas arqueologicas de Castro del Rio allá por el año 1.750; para esto aporto informacion del Sr. Maraver, el cual nos comunica que en Castro, Habia un Carmelita descalzo, llamado Fr. Juan Felix Giron, el cual fué llamado por el Ilustrísimo Sr. D. Francisco de Alarcón, Obispo de Córdoba, con objeto de saber lo que decía, una losa de mármol blanco muy grande, que llegó a su poder tras la muerte de Doctor Lucas Gómez: perteneció con anterioridad al Maese de Campo D. Diego Guajardo, pues se sacaron a la luz de unas casas en la calle que va al convento de Las Dueñas, cuando se estaba edificando la enfermería del Rey, y se labró para el convento del Cister fué sacada de la entrada de un patio grande que había, como a dos varas de profundidad.
Este carmelita, fué reclamado por su erudición en la lectura epigráfica, y ocurrió este dato en 1.671; nada hay de particular que él adiestrase a algún pupilo, ya que transcurren 79 años de la fecha citada (1.750), al cual le transmitió todo el conocimiento que había adquirido en el arte de descifrar estos textos epigráficos y sería un alumno tan eficiente como su maestro y que siguió sus huellas.

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Por entonces Castro del Río gozaba de una cuna de eruditos muy importante. De hecho existe un trabajo; por el momento desaparecido, de los escritores que ha dado la villa de Castro del Río, en el cual el amigo Alberto Gay trabaja. http://decastroero.blogspot.com.es/.

Manuel Torrent (el anonimo) dijo...

El trabajo amigo Diego, de esos escritores, no está perdido pues lo podemos encontrar en una obra de Ramirez de Arellano: Ensayo de un catálogo biográfico de escritores de la provincia y la diócesis de Córdoba, Publicado en Madrid 1922, en su tomo I.
No sé si esto le podrá servir a su amigo Alberto Gay, la lista de esta obra es bastante exahustiva tanto de naturales de Castro, como de personajes que por su larga vida
en esta villa han merecido ser considerados castreños de adopción.
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=1000479

Funeraria dijo...

Me gusta que se redacten este tipo de noticias. Para las personas como yo que le interesa las cosas sobre funerarias, crematorios y todo lo relacionado con la muerte y sobre todo de los antepasados es excelente leer estos articulos