..

Si notais que llevo mucho tiempo sin escribir, posiblemente me esté pasando la mismo que le ocurrió a García Birlán.
"El deber me ordena que os dedique esta crónica y la pluma se niega a escribirla. Se amontonan las notas en mi imaginación y la péñola no sabe darles forma. Esfuerzo el pensamiento, concibo ideas, bullen las palabras en la mente y aun permanecen blancas las cuartillas."

.

¿Un cateto escribio esto?:

Esta cárcel que, durante varios meses, le dio ocasión de un trato prolongado con el mundo variopinto del hampa, verdadera sociedad paralela con su jerarquía, sus reglas y su jerga, parece ser, con mayor probabilidad que la de Castro del Río , la misma donde se engendró el Quijote, si hemos de creer lo que nos dice su autor en el prólogo a la Primera parte: una cárcel «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», y en la cual bien pudo ver surgir, al menos, la idea primera del libro que ocho años más tarde le valdría una tardía consagración.

Cervantes en su vivir .

Jean Canavaggio

miércoles, 2 de febrero de 2011

La Candelaria y San Blas.


Hoy, me he estado diciendo: !A ver si tengo tiempo y le meto fuego “virtualmente” a la candelaria¡ .Ya me he liado con ella y la intentaré quemar antes de acabar el día.






No conocemos los orígenes de la celebración de La candelaria y San Blas en este pueblo. Podríamos enredar la leyenda y buscarles sus inicios en la localidad al asentamiento (de una encomienda) de los templarios en este pueblo en tiempos de la reconquista. Cosa que se produjo.

Los inicios de estas fiestas son claramente cristianos, pudiendo encontrar estas celebraciones en todo el territorio nacional, aunque también, tengo de aportar que la celebración de los dos días se produce en menos lugares.

La fiesta de la Candelaria, de la Luz o de las Candelas se celebra, según el calendario o santoral católico el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación de Niño Jesús y la purificación de la Virgen María después del parto. Sus inicios podrían remontar al siglo XV. Hay constancia que en Roma se bendecían candelas en S. IX.

En Castro del Río tenemos una peculariedad. La de quemar un muñeco; subido a una viga de madera al estilo de los espantapájaros de las huertas de Castro (hoy desaparecidos).

Los testimonios orales que tenemos de las candelarias más antiguas vienen dados por el material que se utilizaba para quemar, capachos viejos de los molinos que, impregnados de aceite producían una buena fogata. El cagarrache los iba guardando toda la campaña para este día.

Yo formaba parte de un grupo de jovencitos que las hacíamos. Por entonces los capachos estaban en decadencia o eran difíciles de conseguir.

En la candelaria donde yo participaba no había ni se conocía la conciencia ecológica. El material de nuestras candelas era básicamente neumáticos de vehículos metidos en una viga muy alta que hacia de eje, y que casi cubríamos con ellas. A más ruedas más prestigio. Era el material más a mano que conseguíamos en el Callejón del Lobo, tampoco nos privábamos de echar trozos de Uralita para que crujiera bien la candela. Estos fuegos llegaron a prohibirse; pienso más bien que fue por el humo negro que producían, más que por la protección de la atmósfera.

Otra costumbre que existía; y que tenía poca gracia para los fabricantes de las candelarias, pues después de llevar muchos días consiguiendo material combustible y montándola, era que llegaban los de otros barrios y te robaban el material recogido o mucho peor. Le prendían fuego unos días antes, ardiendo sin público.

Hoy en día la chiquillería ha dejado paso en el montaje a asociaciones que han tenido a bien aportar a la ceremonia, bebidas de la tierra y ricas viandas.

El inconveniente: es que se ha pasado al sábado más cercano abandonando el día primitivo. También lo ha hecho la cigüeña . Pero lo importante sigue siendo: asistir y purificarse con el fuego.

San Blas, al día siguiente se celebra con participación eclesiástica. Las madres van a la iglesia para que les bendigan las cintas de colores con las que se atará una rosca de pan, la cual se colgará al cuello del niño. En honor a este santo protector de la garganta.

"San Blas bendito, que se ahoga el angelito".

Parece ser que camino a su martirio en el año 316 realizo una curación que entusiasmó mucho a todos. Una pobre mujer tenía a su hijito agonizando porque se le había atravesado una espina de pescado en la garganta. Corrió hacia un sitio por donde debía pasar el santo. Se arrodilló y le presentó al enfermito que se ahogaba. San Blas le colocó sus manos sobre la cabeza al niño y rezó por él. Inmediatamente la espina desapareció y el niñito recobró su salud.

Es costumbre que las roscas sean regaladas por los panaderos a sus clientes.


Mañana, subiré cuando las tenga, fotos de la roscas.
Ya están aquí esas fotos.

6 comentarios:

ben dijo...

El pan de Castro,su olor,su color,
su sabor,me sabía a gloria,sin haberlo probado nunca.Mi madre me
hablaba,de ese pan,de antes de la
guerra,de como los arrieros los
llevaban en los cerones de las mulas a los cortijos . Los niños los esperaban en el Calvario(no
se a qué se refería) y les pedían
hogazas de pan.Tiempos de amores,
luego vino la tragedia.
Saludos

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

El pan de cantos, miajón fuera y aceite, un buen hoyo.
Querido ben, se refería al Calvario porque era una de las entradas del pueblo, por la carretera Cañete. Conocí el Calvario abandonado y medio derruido, en su lugar hoy existe la piscina municipal.
Era ese camino muy transitado pues en esas zona vivian mucha gente en el campo y numerosos colonos.

Diego Cardador dijo...

Tocayo, en Fernán Núñez se hacía y hoy hace la Candelaría de forma muy parecida. También era muy poco "ecológica" en cuanto a materiales y todo lo que pillabas a mano iba pa' dentro. Sin embargo hoy día es una cosa muy descafeinada en una cuba de estas donde echas escombro.

Eso sí nada de muñecos, es muy peculiar esa costumbre vuestra.

También este año se ha retomado la costumbre de celebrar San Blas y se bendecieron rosquillas en una de las ermitas de mi pueblo.

Un saludo y enhorabuena por recoger estas tradiciones para el resto del mundo!

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Gracias Diego por la informacion, es bueno que sepamos las cosas de los vecinos.
Saludos.
PD Ya te preguntaré por Pedro Venegas.

carmen dijo...

me ha gustado esta pagina he llegado hasta aqui buscando informacion del calvario pues mi madre junto con sus padres vivian en el calvario eran los guardeses de la ermita pero no se mas detalles por eso voy buscando informacion a ver si encuentro mas

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Carmen bienvenida a este espacio. Aquí encontrarás de vez en cuando noticias que te gustarán. Por cierto tú también tienes mucho que aportar. Saludos.