..

Si notais que llevo mucho tiempo sin escribir, posiblemente me esté pasando la mismo que le ocurrió a García Birlán.
"El deber me ordena que os dedique esta crónica y la pluma se niega a escribirla. Se amontonan las notas en mi imaginación y la péñola no sabe darles forma. Esfuerzo el pensamiento, concibo ideas, bullen las palabras en la mente y aun permanecen blancas las cuartillas."

.

¿Un cateto escribio esto?:

Esta cárcel que, durante varios meses, le dio ocasión de un trato prolongado con el mundo variopinto del hampa, verdadera sociedad paralela con su jerarquía, sus reglas y su jerga, parece ser, con mayor probabilidad que la de Castro del Río , la misma donde se engendró el Quijote, si hemos de creer lo que nos dice su autor en el prólogo a la Primera parte: una cárcel «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», y en la cual bien pudo ver surgir, al menos, la idea primera del libro que ocho años más tarde le valdría una tardía consagración.

Cervantes en su vivir .

Jean Canavaggio

miércoles, 30 de mayo de 2012

Castro del Río, el conflicto de las tutorías y su lealtad a Alfonso XI. (III Parte y última)

Dejamos la versión que nos cuenta el Fraile sevillano Juan Félix Girón; posiblemente el primer historiador de Castro del Rio, para adentrarnos en el trabajo de otro erudito de la historia, el investigador y medico que ejerció en este pueblo; a mediados del siglo XVIII, las dos ciencias. Bartolomé Sanchez de Feria.
 Al parecer él si tuvo entre sus manos el documento; y salvo ampliar algunos puntos incluidos en dichos beneficios, pienso que no viene a aportar sino más dudas; seguramente por ser el documento; como ya he dicho anteriormente, el que provoca tal confusión.
Comienza este periodo de la historia con la derrota y muerte de los infantes, la división del reino entre varios tutores y de lo mal que llevaron los pobladores cordobeses la tutoría del Infante Don Felipe, lo que provocó que sus partidarios “se vieron obligados a desamparar sus cosas, y refugiarse en Castro” donde fueron amparados y protegidos. “El Rey que a la sazón se hallaba en Ecija” (No era el rey sino su tutor el que estaba en Ecija)” viendo la lealtad de los castrenses les dio muy honrados privilegios, que comprende varias gracias, y mercedes.”
 A parte de la descripción del escudo, Sanchez de feria nos aporta otras peculiaridades ; pues dice haber leído con reflexión el original que se encuentra en el archivo de esta villa; y estos son: Que sea villa Real independiente de Córdoba, que su Justicia sea puesta por el Rey, que tenga mercado todo los lunes, que su territorio(término) sea mucho mayor, señalando mas lindes, muy anchas, que su habitantes sean libres de todo pecho y tributo, que tengan libre la sal y otros más.
De nuevo aparece la cuestión de la fecha que se expidió este privilegio. Dice que figura el dieciocho de diciembre de 1351, que es el año 1313*.
Confiesa que hay bastante dificultad a la hora de ponerles fecha, y da cuenta que hay un error bastante visible, pues, se hace en él mención de la muerte de los infantes el día de San Juan de 1319, que es el año de 1357*, que hay numerosos escritos que así lo atestiguan, luego no puede ser el año que manifiesta la historia. Debiéndose en su opinión a un error por “incuria” del que lo escribió.
 Pasamos a otro médico y estudioso de la historia que realiza también trabajos sobre esta villa. Ramírez de las Casas Deza.
Éste nos aporta una información que hasta ahora nadie había hecho, como es ponerle color al escudo, nos dice: “Las armas de Castro consisten en un escudo dividido en mantel, esto es, dos cuarteles en el gafe o arriba y uno abajo o en punta: en el primero Castillo de Oro en campo rojo, en el segundo León rojo en campo de plata y el tercero un puente de Oro en campo azul.
 Hace otra interpretación de algunos de estos regalos “que fuese villa realenga por si independiente de Córdoba y sujeta a su juez propio y se rigiese por el fuero de Sevilla”, otros son nuevos”que no pudiese ser enajenada de la Corona”, mas los ya conocidos del mercado los lunes, las justicias puesta por el rey y de estar libres de todo pecho y tributo y del pago de la sal. Y ahora viene lo más importante. Lo fecha el 8 de diciembre de 1231.
 Ramírez de las Casa ¿describe el escudo tal como lo vio o tal como lo leyó?; Aunque no es en este capítulo donde lo describe, ó, ¿se trata de otros documentos diferentes a los que accedieron sus anteriores? ¿De dónde sacó esa fecha?.
  Duda de si se llevaron a cabo dichos privilegios, pues dice que Castro no dejo de ser villa de Córdoba, ya que es quien le nombra las justicias y regimientos; como se comprueba en los litigios que mantuvieron la capital con el Marqués de Comares, señor de Espejo. Apunta que tampoco se recuerda se hubiera cambiado el nombre a este pueblo. En definitiva que los privilegios no tuvieron efecto alguno. Acaso por ser esta villa Fronteriza mantenida por Córdoba de armas y gentes.
 En mi opinión; al menos en el periodo que duró el reinado de Alfonso el once, si se tuvieron en cuenta,más no se pudieran poner en marcha integramente debido a la inestabilidad existente. El monarca estuvo más pendiente de hacer la guerra que de gobernar, como dicen las crónicas.
  El caso es que sí se conocen decisiones del Rey para Castro del Río ya que el 5 de febrero de 1342, el mismo Alfonso XI volcaba su generosidad sobre las monjas de las Huelgas Reales de Valladolid donando a este monasterio cisterciense todo: “lo que la Orden del Temple había en Córdoba y en Castro del Río e con sus términos”.
No he podido encontrar referencia alguna sobre los colores de la bandera o pendon de nuestro pueblo aunque popularmente se ha venido utilizando el blanco y el azul. Fin.

  Este trabajo se lo dedico a mi mujer por soportar el ruido del teclado hasta las tantas y a un visitante fiel de este blog que nos lee desde: Mountain View, Santa Clara, California. 

*La Era hispánica (o era de César) se utilizaba, según los historiadores, en Europa Occidental entre el siglo V y el XV, una época en la que aún no se conocía el cómputo cristiano o aún no había llegado a ser de común empleo. La palabra Era probablemente es vándala y relacionada con la voz alemana Jahr (año); expresa un recorrido circular (de ahí la aceptación era: terreno redondo para trillar las mieses, haciendo circular a asnos o reses). Dado que este cómputo también se llamaba a veces 'Era de la provincia', durante algún tiempo se creía que se introdujo en el momento de convertir España en provincia romana. Esta interpretación hoy se descarta (ya Pauly-Wissowa anunció, en 1893 -I, 606- sus "gravísimas reservas"). Dado que para hacer coincidir los años de la Era con él los del cómputo cristiano hay que restar 38, se supone que fue introducida en el año 38 a.C. (le doy las gracias a Guillermo Caso de los Cobos por enseñarme esto).
 Nota: Me gusta la historia pero no me debo a ninguna disciplina. En este trabajo voy a citar las fuentes. Porque ¡Me ha dado por ahí!.
   Fuentes utilizadas:
 Wikipedia.
 Juan Félix Girón: Origen y primeras poblaciones de España,....
Manuel García Fernández: La Hermandad General de Andalucía durante la minoría de Alfonso XI de Castilla 1312-1325.
Córdoba Capital. Tomo I. Caja Provincial de Ahorro de Córdoba.1994.
Bartolomé Sanchez de Feria y Morales. Extracto de la disertación histórica-Geográfica dirigido a la Real Academia de la Historia; sobre la Antigüedad de la Villa de Castro del Río. 26 Julio 1774.
 Luis María Ramírez de las Casas Deza. ¿Corografía histórico-estadística de la provincia y obispado de Córdoba? Separata.
 Centro de Estudios del Románico (Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campóo).Los Monjes Soldados: Los Templarios y Otras Órdenes Militares.

3 comentarios:

Manuel Torrent (el anonimo) dijo...

Permíteme que amplíe en este espacio de las tutorías, unos hechos ocurridos en ese intermedio y que he localizado en un libro del MDCCLXXIX.El tiempo de las tutorías del Rey D. Alfonso, padeciendo no pequeños detrimentos D. Payo Arias, y su hijo mayor D.Ruy Perez de Castro, Ballestero mayor del Rey, juntamente con el Adelantado D. Alonso, y sus hijos, con D. Arias de Cabrera, Juan Martinez de Argote, Pedro Ximenez de Góngora, Martin Alfonso de Saavedra, Lope Fernandez de Escaño, y otros Cavalleros oficiales del Rey, que mantenían el partido de la Reyna Doña María contra los parciales de D. Juan Manuel, Principe de Billena. Fueron convatidos de sus contrarios en el Alcázar, que defendió valerosamente D. Payo, hasta que capitularon su salida de Cordoba para la Villa de Castro del Rio.
Después conociendo Mohamad Rey de Granada, hijo de Ismael, que todas las gentes de la Frontera cargaban con el Rey D. Alonso contra D.Juan Manuel en el estado de Billena, sacó un exercito poderoso de Granada demas de 120 U 000, convatientes, con los quales descendió contra la Villa de Castro del Rio, dandole tan fuertes asaltos, que rompió seis portillos a los muros en el primero dia.
Acudieron al socorro con algunas gentes de Cordoba D. Payo Arias de Castro, y el Alferez mayor de la Ciudad Martin Alfonso de Cordoba, fundador del Castillo de Montemayor: y haviendo llegado a la Villa de Espejo, consultaron lo que se havia de determinar, porque Castro estaba ya quasi incapaz de defensa.
Continúo con la narración.

Manuel Torrent (el anonimo) dijo...

Algunos de los de Cordoba (dice la Cronica del Rey D. Alonso)querían entrarse dentro aquella noche. Otros, que era mas conveniente, decian, que los de Castro entregasen el Castillo incapaz de defenderse, que los de Cordoba entrasen en él, para perder todos las vidas, su honra, y el Castillo.
Entonces Martin Alfonso dixo: que ficiese Dios de él lo que bien tubiese: más que él aquella noche entraría en el Castillo de Castro, y que lo defendería, o moriría en él. Y al momento con 70 Cavalleros de Cordoba, y algunos peones, rompiendo por los Reales enemigos, se entró en Castro del Rio, cuyos portillos reparó en aquella noche, y al dia siguiente la defendió con la inmortal gloria de su nombre, que refieren las historias. D. Payo Arias con algunos Cavalleros, y gentes, se quedó en su Castillo de Espejo, para defenderlo en caso necesario, y socorrer a Castro, como procuró hacerlo a la segunda noche, avisando de nuevo a Cordoba, para que se juntasen mas gentes, y acudieron al común peligro.
Esta es la memoria que tenemos de este gran Cavallero en las Historias de España.
Sin mas por el momento. y esperando tener noticias, si es que se le ha pasado el agobio y la malura un cordial saludo de este cordobés-castreño y hasta pronto, con más Historias de Castro del Rio

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Amigo Manuel no me quito las legañas, jeje. Estoy ultimando un trabajillo en el que llevo mucho tiempo invertido y pocos resultados; aunque al final lo tengo más o menos macerado en mi cabeza, nada me queda, tan solo dadle forma, es sobre la ermita de Santa Rita, si tienes algo me lo envías por correo.
Por cierto te has equivocado de epoca y de post al escribir tu comentario, el sitio para este es: http://historiasdecastrodelrio.blogspot.com.es/2011/03/el-socorro-de-castro-del-rio-bis.html