En 1938 en Estados Unidos un programa de radio
bajo el guion de la novela La
Guerra de los Mundos de H.G. Wells hizo pensar a parte del país que
estaban siendo invadidos por alienígenas.
Pero no es hasta mediados del siglo
pasado cuando emerge un “bum” en cuanto a temas esotéricos, mágicos,
espirituales o extraterrestre, formándose grupos que incluso defendían todas
estas ideas extraterrenales a la vez
Con la
arqueología, algunas veces, se ha conseguido
resolver enigmas que durante mucho tiempo han creado un halo de misterio. Sirva
de ejemplo los gigantes de la isla de Pascua que han levantado todo tipo de especulaciones.
La cuestión es que, hasta hace apenas un par de años, a nadie se le había ocurrido que las cabezas
de los Moais pudieran ser Moais completamente enterrados al igual que los que
aparecían desenterrados alrededor de ellos. Una excavación científica dio con
el resultado. Igual pasa con las líneas de Nazca, que hay quien le atribuyen un
origen extraterrestre.
Con
esta introducción dejo expuesto que
parte de la población era, y es, susceptible de compartir ideas sobrenaturales. El ser humano, desde sus
inicios, cuando le ha costado comprender
algún hecho de la naturaleza (o de la
mano del hombre) ha puesto en marcha su
imaginación alimentada por el factor de
lo inexplicable o desconocido, creándose miles de opiniones, muchas de ellas en la
corriente “paranormal”.
No ha pasado
por el contrario eso en España con los hallazgos de esculturas de animales, a veces
fantásticos, fechados en la misma época que los ejemplos descritos
anteriormente. Este país con una fuerte implantación religiosa monoteísta no ha
permitido otras versiones que no fuese la de la talla de la piedra por el hombre. Aunque no hay que
obviar alguna corriente partidaria de asignarle a estas estatuas un componente mágico. En el programa de TV, Cuarto Milenio,
podemos encontrar una réplica de la Dama de Elche detrás del presentador.
Sin embargo,
no debemos ser injustos negándoles a estas figuras poderes sobrenaturales y de ultratumba que, al fin y al cabo, es para
lo que fueron creadas.
Sin ir más
lejos en nuestro pueblo tenemos y conocemos bastantes ejemplos de estos
trabajos en piedra y cuya datación para
las más antiguas se sitúan a finales del siglo VI antes de Cristo.
Después de
la caída de Tartessos y de las posibilidades de creación de un estado indígena,
las diferentes tribus iberas se hacen fuertes
en poblaciones fortificadas llamadas Oppodium. El barrio de la villa sirvió
para crear una población Ibera Turdetana aprovechando su elevación para fortificarla y hacerla inexpugnable. Su
situación estratégica le permitía el
control del valle del Guadajoz y de las importantes vías de comunicación que transcurría por sus alrededores. Recordar
que las zonas fluviales eran más
susceptibles para la recepción de nuevas
ideas y elementos culturales
En estos
recintos aparecen unos personajes de elite que alcanzan un mayor status en la
población, bien por su poder económico o
por el poder militar, y una de las formas de demostrarlo era construyendo importantes
monumentos.
Unos de los
aspectos más significativos del arte ibérico es el empleo de esculturas en la decoración de sus tumbas. Animales, monstruos
y seres humanos son utilizados en monumentos funerarios para demostrar su condición de diferente.
Estas figuras serian encargadas a talleres locales o a escultores itinerantes que se trasladarían
por encargo, si bien, hay quien defiende
la existencia de grandes talleres comarcales que abastecerían las poblaciones limítrofes.
La versión sobre la utilización de estas representaciones
animalísticas, coronando pilares-estelas o monumentos turriformes y formando parte de
la arquitectura de las tumbas más significativas es la más extendida; aunque hay quien apunta
otras posibilidades como la de marcar lugares mágicos.
En principio no hay mucha voluntad, en mi
opinión, de cambiar este patrón. Pero recientes excavaciones han demostrado la
utilización de estas esculturas en lugares diferentes a las necrópolis. Este es
el caso de la excavación de urgencia que
se llevo a cabo en Huelma (Jaén) tras la aparición de dos grandes elementos escultóricos,
y que dio como resultado la aparición de
una estructura y un conjunto escultórico, que ha venido a definirse como un
Santuario Heroico. Dicho espacio contiene
un alto grado de ostentación, representando la heroización de un aristócrata
ibérico que, mediante la demostración de
su fuerza ante estos animales se
legitima superior ante las fuerzas de la naturaleza y las
sobrenaturales.
En Castro
han aparecido numerosas figuras zoomorfas que demuestra la presencia en la
sociedad indígena local de familias de
gran importancia. El problema más significativo que nos encontramos es que
todas las piezas se han encontrado de manera
casual, descontextualizada arqueológicamente, y alguna bastante deteriorada, a
veces por culpa del arado, otras posiblemente destruidas de época: la destrucción de
elementos escultóricos es generalizada en todo el territorio íbero y pudo surgir
de la lucha entre pueblos, del rechazo de la base social hacia la clase
dirigente o simplemente por adopción de
nuevos símbolos religiosos aportados por la colonización romana.
Conocemos a
ciencia cierta el hallazgo de dos toros y de dos leones. Es posible que hubiera
otro toro más que pudo ser trasladado al Museo Arqueológico Nacional, y que
Pepe Villalba me menciono alguna vez.
El toro,
animal muy conocido por la sociedad de esta zona, está muy presente en los países mediterráneos.
Sus representaciones están identificadas
con la virilidad y la procreación en la
naturaleza, también hay quien le aplica propiedades curativas y de ultratumba;
mientras el León es un animal desconocido para ellos, y posiblemente aparece en
el mundo ibérico por influencia de las colonias griegas, siendo el prototipo
del animal fiero y valeroso, asociado siempre a la victoria. El hombre que
consigue derrotar a un león tiene las mismas cualidades que él o superiores.
La única
escultura que se encuentra en la población es un Bóvido de piedra caliza, en no
muy buen estado de conservación, le faltan las patas, cuernos y orejas.
Representa a un toro erguido mirando al frente. Fue hallado en las inmediaciones del cementerio actual que,
además, coincide con la necrópolis de la población en época Ibérica y Romana (posiblemente
pudo formar parte de la decoración de una tumba).
Hoja del ABC de Sevilla 10/12/1938 en la que se recoge la información del descubrimiento. |
Un León que
fue trasladado al museo arqueológico provincial
en caliza blanca con la superficie oscurecida. Se encuentra echado, la
cabeza está muy estropeada pero se le aprecian la boca, ojos y tabique nasal.
Toda la parte delantera está llena de incisiones en zigzag indicando la melena.
Se encontraba de adorno en un pedestal en el llano de la Fuente. Se desconoce su procedencia, aunque hay quien apunta al
mismo lugar que el anterior.
Un felino más, posiblemente un león, de mucha
importancia y en muy buen estado de conservación según publica García y Bellido
en su trabajo Parerga de Arqueología e epigrafía hispano-romanas (I) El animal
se encuentra echado y se asemeja a los aparecido en la zona de Baena y Nueva
Carteya, es de arenisca y se
encontró en el cortijo del Molinillo a
poca distancia de la población. Se encontraba en el momento de la redacción de
dicho trabajo en la casa de Córdoba del abogado castreño José Luis Fernández
Castillejo.
Me contaba
Villalba una historia de un litigio
entre el Estado y el propietario de una
escultura ibérica por su posesión. Decantándose la ley en favor de este último,
dueño de la tierra donde se produjo el descubrimiento, y que podría referirse a esta en cuestión.
El último de
los hallazgos, y que yo conocí antes de
que se perdiera en el limbo del coleccionismo, se produjo en las inmediaciones
del cortijo de Santa Sofía, a escasos 3 km de nuestra población. Fue estudiado
por José Antonio Morena, que gracias a su pericia pudo acceder a él. Nos lo
presentó en un interesante artículo en nuestra revista de feria en el 2005 . Se
trata de una escultura de un bóvido en caliza blanquecina muy blanda de grano
fino; el animal descansa sobre una peana del mismo material. Está echado sobre
sus extremidades anteriores y las posteriores flexionadas en su posición
natural. Esta muy bien trabajado, destacando: la decoración de la cabeza con un
triangulo con el vértice hacia abajo, las pezuñas y los órganos sexuales. Las
orejas y los cuernos eran postizos y no se conservan. La cabeza se encuentra separada del cuerpo.
Esta
escultura, al contario que las anteriores, que se sitúan en la zona de
influencia de la población castreña, la encontramos cerca de otros oppodium importantes,
de Izcar y de la fortificación de la Fuente de doña Mayor .Pero al situarse
junto a la vía de acceso a nuestro pueblo, creo que habría que vincularla a esta plaza, como las anteriores.
Foto de J. A. Bafaliu desde el Polvillo justo al lado de Santa Sofia. Lugar de este último hallazgo. |
Las cuatros esculturas
encontradas en el término de Castro del Río, a saber, se han producido en el
margen norte del rio Guadajoz y ligadas
a la misma vía de comunicación. Lo que me lleva a pensar, que los monumentos
podrían estar relacionados entre sí, dependientes de la misma familia, incluso se
podría haber utilizado para diferentes usos: bien defendiendo una tumba, bien marcando
un territorio mágico o las propiedades
de un poderoso.
Decía un
amigo hace unos días una frase de Konstantín Tsiolkovski trasladada a este campo:
En arqueología la ausencia de evidencia
no siempre es la evidencia de la ausencia”.
El problema
que nos encontramos con la protohistoria en esta zona es que la totalidad de lo hallado es casual, poco o nada se ha investigado en el terreno, difícil accesibilidad a los insuficientes
trabajos realizados, falta de publicaciones
y la existencia dentro de los
profesionales de un poder feudal y una acérrima defensa localista. . Las mayorías de las tesis se
basan en patrones de la cultura ibérica levantina o jienense, donde las
costumbre funerarias eran distintas, sin ir más lejos en Almedinilla (Córdoba) los ajuares funerarios
son muy diferentes a los de aquí y la presencia de armas en ellos no es de
extrañar, pero aun estando cerca ya
estamos hablando del territorio de los Bastetanos.
Constantemente
se están matizando afirmaciones realizadas en cientos de trabajos que hay
publicados que, lejos de llegar a un consenso general, crea una nebulosa que en
cierta medida beneficia el lado misterioso de estas figuras.
Diego Luis
Urbano. 02/04/2014.
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