..

Si notais que llevo mucho tiempo sin escribir, posiblemente me esté pasando la mismo que le ocurrió a García Birlán.
"El deber me ordena que os dedique esta crónica y la pluma se niega a escribirla. Se amontonan las notas en mi imaginación y la péñola no sabe darles forma. Esfuerzo el pensamiento, concibo ideas, bullen las palabras en la mente y aun permanecen blancas las cuartillas."

.

¿Un cateto escribio esto?:

Esta cárcel que, durante varios meses, le dio ocasión de un trato prolongado con el mundo variopinto del hampa, verdadera sociedad paralela con su jerarquía, sus reglas y su jerga, parece ser, con mayor probabilidad que la de Castro del Río , la misma donde se engendró el Quijote, si hemos de creer lo que nos dice su autor en el prólogo a la Primera parte: una cárcel «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», y en la cual bien pudo ver surgir, al menos, la idea primera del libro que ocho años más tarde le valdría una tardía consagración.

Cervantes en su vivir .

Jean Canavaggio

sábado, 1 de enero de 2011

FERNANDO EL CATÓLICO EN CASTRO DEL RÍO

Ninguna señal encontramos en este pueblo sobre el paso y estancia del cortejo funerario de Fernando II el Católico.Una cerámica artística en la fachada de la parroquia, sería lo justo.
En éste, mi modesto Blog, lanzaré al mundo de los lectores cibernéticos esa información, aunque de los archivos virtuales la haya sacado yo. Mi misión es la de facilitar el acceso y mi intensión: La de dar a conocer la riqueza histórica que tenemos en este pueblo, aunque sea a modo de pantallazos y reclamar más atención de lo que puede ser un filón económico para la localidad.
Algo es algo, para el poco recurso que invertimos en dar a conocer nuestro pasado. Algún lector despistado caerá por este lugar; casi seguro que no leerá todo los post, pero en alguno parará.
También les podría decir que me divierto aprendiendo historia; de la vida de Fernando el Católico sabía lo esencial pero de su muerte estaba más que pegado.
A la muerte de Isabel la Católica en 1504 sus restos fueron conducidos hacia Granada lugar que había elegido en su testamento para ser enterrada.
No habiendo pasado un año Fernando caso con Germana de Foix de 18 años, sobrina del rey de Francia.
En la búsqueda de un varón heredero o bien como dicen las malas lenguas para satisfacer a la joven que era muy activa sexualmente, él se dejo influenciar y para recuperar la potencia viril tomaba pócimas afrodisíacas, mezclas de hierbas, estofado de testículos de toros bravos o cantárida. Parece ser que el abuso de este último pudo ser la causa de su muerte.
Un adivino, dice la leyenda, había anunciado muchos años antes que Fernando II moriría en Madrigal, lugar del nacimiento de Doña Isabel, él se había guardado mucho de acercarse por el lugar.
La muerte lo sorprendió el 23 de enero de 1516 en la localidad de Madrigalejo, parece que el visionario no vio las últimas letras. Su cuerpo fue trasladado a Granada junto a su primera esposa.
El dia 2 de febrero entraba el cuerpo en esta villa y se velaba en la Iglesia de la Asunción. En los documentos que adjunto se explica bién el paso del cortejo por la villa del Guadajoz.










En la búsqueda del itinerario de los demás cuerpos reales que viajaron a Granada encontré una primera información sobre Juana la Loca y el traslado de los restos de su esposo. Estuvo paseando el cuerpo de Felipe el Hermoso todo un año, cuando se dirigía a la ciudad de la Alambra, sin llegar alcanzar la ciudad.




Me he entretenido investigando por si el cuerpo hubiera llegado a esta localidad acompañado por su esposa. Dando entonces veracidad a la leyenda castreña de haber dado reclusión en La casa Mendoza a la mismísima reina. Pero esta comitiva no llego al sur y cuando lo hizo fue años después ordenado por su hijo Carlos V y el camino utilizado dirección a Granada, pasaba por Jaén.

No hay comentarios: