..

Si notais que llevo mucho tiempo sin escribir, posiblemente me esté pasando la mismo que le ocurrió a García Birlán.
"El deber me ordena que os dedique esta crónica y la pluma se niega a escribirla. Se amontonan las notas en mi imaginación y la péñola no sabe darles forma. Esfuerzo el pensamiento, concibo ideas, bullen las palabras en la mente y aun permanecen blancas las cuartillas."

.

¿Un cateto escribio esto?:

Esta cárcel que, durante varios meses, le dio ocasión de un trato prolongado con el mundo variopinto del hampa, verdadera sociedad paralela con su jerarquía, sus reglas y su jerga, parece ser, con mayor probabilidad que la de Castro del Río , la misma donde se engendró el Quijote, si hemos de creer lo que nos dice su autor en el prólogo a la Primera parte: una cárcel «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», y en la cual bien pudo ver surgir, al menos, la idea primera del libro que ocho años más tarde le valdría una tardía consagración.

Cervantes en su vivir .

Jean Canavaggio

jueves, 13 de enero de 2011

Miguel Hernández en Castro del Río.

La noticia del asesinato de Lorca parece ser el detonante que impulsa a Miguel Hernández a viajar hacia Madrid y ofrecerse como voluntario para la defensa de la república. Ingresa en el Quinto Regimiento de Milicias Populares, para no recibir ningún privilegio, comunica que su profesión es la mecanógrafo. Tras un periodo de instrucción; es asignado a la segunda compañía de Fortificaciones y su destino es el de cavar trincheras.


Cae enfermo y es recatado por amigos poetas para el Batallón del Talento en misiones más productivas.

A Miguel, lo destinan Andalucía, a Jaén, a las órdenes del comandante Carlos Contreras (Vittorio Vidali) como periodista en el Frente del Sur, órgano propagandístico republicano editado en Jaén, dependiente del Altavoz del Frente.

Desde allí, aprovecha la ocasión de viajar por el frente, intentando levantar la moral de la tropa con sus poemas.

Acompañó al comandante Carlos Vidali, según relata éste, al frente de Castro del Río y al de Pozoblanco en abril de 1937; antes de ir como agente de propaganda al cerco y asalto del Santuario de Santa María de la Cabeza (Andujar).

Existe un documento que atestigua la presencia de Miguel Hernández al lado del comandante Carlos. Una entrevista que le hizo e éste último Anthony Geist.

                  “Si, Miguel Hernández estuvo muy activo. Él estuvo conmigo durante toda la defensa de Madrid. Despues vino, lo lleve a Jaén, donde formamos el Frente del Sur, que era también un organismo de intelectuales encargados de la propaganda en campo enemigo. Y después vino conmigo a Castro del Río a organizar los guerrilleros que trabajan en el campo enemigo. De hecho hay una foto de Miguel sobre un camión levantado, donde Miguel habla y recita sus poemas”.

No hay comentarios: