Hoy he asistido a la XLII reunión de Cronistas Cordobeses, grupo de personas muy ilustradas y conocedoras de la historia de sus localidades.
Se han leído a modo de introducción muchas comunicaciones, todas muy interesantes; me ha gustado mucho el cronista de Montalbán, persona con bastantes años y cuerpo cansado pero con una lucidez extraordinaria, también me ha causado buena impresión; entre otros, Miguel Ventura, cronista de Espejo.
La gran desilusión, escuchar que no se presentaba la comunicación que más me interesaba por ausencia del autor. Un personaje áureo en Castro del Río(Juan Valladares de Valdelomar ,1602) de Antonio Cruz Casado
Mi curiosidad por los temas que se presentaban de este pueblo me llevo a indagar un poco sobre este personaje; por eso de no pillarte desprevenido, y gratamente me he encontrado con un tema que me ha impresionado bastante. Prendiéndome la mecha de la imaginación y la investigación.
Resulta que: De nuevo encontramos informaciones sobre la relación del Quijote y este pueblo del valle del Guadajoz, pero esta vez se refiere al apócrifo. El Quijote de Avellaneda.
Sorprendentemente de nuevo aparece el nombre de Castro del Río en los estudios de numerosos investigadores que señalan al Clérigo cordobés Juan de Valladares la autoría de dicha obra. Su abuelo funda un mayorazgo en este pueblo en 1551.
No puede resultar casual que las gestas de los dos Quijotes se le atribuyan origen Castreño. Sin complejos podremos asegurar que Castro del Río es la cuna del Quijote.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Tiene que ser verdad porque yo lo he leído en unas servilletas.
Ja,ja, que buena persona eres.
Qué interesante y qué honor para Castro.
Pero somos tan pobres, que no tenemos dinero ni para soñar.
Diego os eché o os heché de menos, jeje. Hubiera resultado interesante dadle un toque juvenil al evento.
Os recuerdo, ya que soy un poco mayor, que en las antiguas posadas de la Cuesta Los Mesones, habia una placa que no se donde parará, que recordaba el paso de Don Miguel por Castro
Arangu Bienvenido.
Sabía lo de la placa, no la conocí, pero fuí amigo de Pepe Villalba(para mí el último conde de la Estrella) que sabía muchas cosas de Castro y era gran historiador.
Es posible que la mayoría que lee estas cosas tenga menos de cincuenta años, ¿jóvenes?. Pero quiero decir que nuestro pueblo siempre ha ido cultivando la sensibilidad de su gente. Aunque hay dos cosas que les han arrebatado a todos los castreños: el arco de la Cuesta de los Mesones, y precisamente alguno de Los Mesones. A buenas horas, pero ahi queda mi comentario.
Publicar un comentario