..

Si notais que llevo mucho tiempo sin escribir, posiblemente me esté pasando la mismo que le ocurrió a García Birlán.
"El deber me ordena que os dedique esta crónica y la pluma se niega a escribirla. Se amontonan las notas en mi imaginación y la péñola no sabe darles forma. Esfuerzo el pensamiento, concibo ideas, bullen las palabras en la mente y aun permanecen blancas las cuartillas."

.

¿Un cateto escribio esto?:

Esta cárcel que, durante varios meses, le dio ocasión de un trato prolongado con el mundo variopinto del hampa, verdadera sociedad paralela con su jerarquía, sus reglas y su jerga, parece ser, con mayor probabilidad que la de Castro del Río , la misma donde se engendró el Quijote, si hemos de creer lo que nos dice su autor en el prólogo a la Primera parte: una cárcel «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», y en la cual bien pudo ver surgir, al menos, la idea primera del libro que ocho años más tarde le valdría una tardía consagración.

Cervantes en su vivir .

Jean Canavaggio

domingo, 1 de mayo de 2011

Sin Título.

Hoy he asistido a la XLII reunión de Cronistas Cordobeses, grupo de personas muy ilustradas y conocedoras de la historia de sus localidades.


Se han leído a modo de introducción muchas comunicaciones, todas muy interesantes; me ha gustado mucho el cronista de Montalbán, persona con bastantes años y cuerpo cansado pero con una lucidez extraordinaria, también me ha causado buena impresión; entre otros, Miguel Ventura, cronista de Espejo.

La gran desilusión, escuchar que no se presentaba la comunicación que más me interesaba por ausencia del autor. Un personaje áureo en Castro del Río(Juan Valladares de Valdelomar ,1602) de Antonio Cruz Casado

Mi curiosidad por los temas que se presentaban de este pueblo me llevo a indagar un poco sobre este personaje; por eso de no pillarte desprevenido, y gratamente me he encontrado con un tema que me ha impresionado bastante. Prendiéndome la mecha de la imaginación y la investigación.

Resulta que: De nuevo encontramos informaciones sobre la relación del Quijote y este pueblo del valle del Guadajoz, pero esta vez se refiere al apócrifo. El Quijote de Avellaneda.

Sorprendentemente de nuevo aparece el nombre de Castro del Río en los estudios de numerosos investigadores que señalan al Clérigo cordobés Juan de Valladares la autoría de dicha obra. Su abuelo funda un mayorazgo en este pueblo en 1551.

No puede resultar casual que las gestas de los dos Quijotes se le atribuyan origen Castreño. Sin complejos podremos asegurar que Castro del Río es la cuna del Quijote.

7 comentarios:

Mameluco dijo...

Tiene que ser verdad porque yo lo he leído en unas servilletas.

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Ja,ja, que buena persona eres.

Diego Cardador dijo...

Qué interesante y qué honor para Castro.

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Pero somos tan pobres, que no tenemos dinero ni para soñar.
Diego os eché o os heché de menos, jeje. Hubiera resultado interesante dadle un toque juvenil al evento.

lavozdelamirada dijo...

Os recuerdo, ya que soy un poco mayor, que en las antiguas posadas de la Cuesta Los Mesones, habia una placa que no se donde parará, que recordaba el paso de Don Miguel por Castro

Diego Luis Urbano Mármol dijo...

Arangu Bienvenido.
Sabía lo de la placa, no la conocí, pero fuí amigo de Pepe Villalba(para mí el último conde de la Estrella) que sabía muchas cosas de Castro y era gran historiador.

Arangu dijo...

Es posible que la mayoría que lee estas cosas tenga menos de cincuenta años, ¿jóvenes?. Pero quiero decir que nuestro pueblo siempre ha ido cultivando la sensibilidad de su gente. Aunque hay dos cosas que les han arrebatado a todos los castreños: el arco de la Cuesta de los Mesones, y precisamente alguno de Los Mesones. A buenas horas, pero ahi queda mi comentario.