..

Si notais que llevo mucho tiempo sin escribir, posiblemente me esté pasando la mismo que le ocurrió a García Birlán.
"El deber me ordena que os dedique esta crónica y la pluma se niega a escribirla. Se amontonan las notas en mi imaginación y la péñola no sabe darles forma. Esfuerzo el pensamiento, concibo ideas, bullen las palabras en la mente y aun permanecen blancas las cuartillas."

.

¿Un cateto escribio esto?:

Esta cárcel que, durante varios meses, le dio ocasión de un trato prolongado con el mundo variopinto del hampa, verdadera sociedad paralela con su jerarquía, sus reglas y su jerga, parece ser, con mayor probabilidad que la de Castro del Río , la misma donde se engendró el Quijote, si hemos de creer lo que nos dice su autor en el prólogo a la Primera parte: una cárcel «donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación», y en la cual bien pudo ver surgir, al menos, la idea primera del libro que ocho años más tarde le valdría una tardía consagración.

Cervantes en su vivir .

Jean Canavaggio

lunes, 7 de mayo de 2012

El abrevadero del llano Almagro.

Nota para anexar en mi anterior artículo:
En el artículo editado en el anterior número de esta revista sobre el cultivo de los Granados en Castro del Río, apunté que la referencia escrita más antigua encontrada por mi hasta la fecha era de a mediados del siglo XVIII , pues bién , recientemente he encontrado unas más antigua en un manuscrito editado en 1686 de Joan Feliz Girón y que dice así:"Tienen fama, y con toda razon las granadas que dizen del Ayo; y desde la vista hasta el corazon de sus granos parece traen cedulas de vida con su agrio-dulce, nombre del amor, pues por desayuno mantienen, y conservan contra todo achaque bilioso la salud".
Vista actual.

                                        

  El año pasado; cuando el Blog que dirijo; Historias de Castro del Río, se encontraba en plena efervescencia, se me ocurría que desde este espacio se podría presentar a nuestro Ayuntamiento actividades con voluntariado para la recuperación y conservación de nuestro patrimonio urbano.
  Por entonces me fijaba; por ser un lugar de paso diario, en el abandono del abrevadero de ganado que encontramos en llano Almagro junto al cuartel. Preparé un pequeño organigrama antes de presentarlo a la autoridad pertinente y al público sensible a la conservación de nuestro patrimonio.   Comienzo la búsqueda de información sobre esta obra civil en las fuentes históricas escritas accesibles para mí, dando un resultado negativo. No he encontrado ninguna referencia sobre este.    Mientras tanto me pongo en contacto con el Arqueólogo castreño Antonio Criado para hacerlo partícipe de mi proyecto e invitarle a dirigir la limpieza del terreno y el vaciado de la tierra que colmata la fuente. Me dio su conformidad, y me hizo llegar información sobre las vías pecuarias. Apuntes que venían a completar el trabajo; ya consultado, que sobre éstas realizó F. Cañasveras editado en la revista Cantamora, pero no aportaron ninguna información al respecto. Pensaba yo que el pilón; que está formado por una veintena de losas, la mayoría cosidas con grapas de hierro formando un hexadecágono se encontraba allí desde tiempo inmemorial, pero me equivocaba. El abrevadero natural que se utilizaba por el ganado que decidía parar en el descansadero oficial situado en el mismo lugar hasta las misma valla del cuartel era el río al cual se accedía por un camino paralelo al arroyo Cantarrana, y eso que existía un pozo en el lugar; situado al lado del modulo escolar que hasta hace poco tiempo se ha conservado, pero no debía ser de calidad su agua. Mi intuición me llevaba a datar la fuente como mínimo de a mediados del siglo XVIII en el máximo esplendor de la trashumancia. No había encontrado nada sobre este monumento hasta que comencé a indagar por las fuentes orales, recogidas de ganaderos, agricultores y personas de edad avanzada e iba engarzando las piezas del puzle. El abrevadero se construyó siendo alcalde Pedro Martínez por el año 1934, hombre muy sensible con los problemas del paro acometió la obra con jornaleros en paro. El agua llegaba por su peso desde un pozo llamado “de la tía Perica” situado en el paraje llamado La Recacha. Lo más interesante del asunto es que los materiales utilizados provenían de otro pilón que se desmontó situado más o menos donde encontramos actualmente la parada de autobuses y aprovecharía el agua sobrante de la fuente de San Roque que posiblemente tomaría el agua de algún pozo o acuífero en las murallas, según mi opinión, aunque a mediados del siglo XIX se construye una instalación del pozo de “la Higuera” en el camino de Guta. En definitiva la importancia histórica del abrevadero viene dado por la antigüedad de sus materiales de construcción.
Fuente de San Roque en el llano de la Fuente. Se desmotó cuidadosamente y sus piedras fueron enumeradas para poder ser recostruida. Actualmente se desconoce su paradero.
   Recientemente me mandaron nota para una entrevista con la encargada municipal de patrimonio, en la ella me informaron de un proyecto de rehabilitación y puesta valor de esta zona que se está estudiando. Me comentaron el proyecto y yo les aporté esta misma información. Enhorabuena para Castro si se lleva a cabo.
   No destaca Castro del Río por sus obras hidráulicas urbanas y menos por su calidad de sus aguas; aunque están me hayan llenado la cabeza de dudas en los últimos meses. Al igual le ocurrió; según Fray Luis de Granada, haya por el siglo XVI a una persona extranjera; nueva por estos lares, cruzando el Rio “Guadajoz” cerca de Castro del Rio al que trata de grosero por no conocer el origen del agua (1), cuando él tiene claro que la creación del agua es una de las maravillas más admiradas de Dios(2).
1.- "Passando una vez un negro muy bozal con su amo el rio que está entre Cordova y Castro-el Rio, y viendo correr el agua de él, volviose a su amo con su tosca lengua, y dixo:,,Correr, correr, y nunca henchir: correr, correr, y nunca acabar: gran cosa de Dios". “ Pues este negro bozal por una parte nos confunde y por otra nos obliga a alabar al Criador por este beneficio".
2.- "¿ De donde pues nace esta agua?como corre siempre invierno y verano de una manera? Que abysmo es aquel tan copioso, que siempre tiene que dar y en tantos mil años nunca se agota?""Por que assi como el Criador repartió las venas por todo el cuerpo humano, para humedecerlo y mantenerlo; asi quiso el también, que este gran cuerpo de la tierra tuviese sus venas, que son los ríos".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi felicitación por tus investigaciones y por las puertas que abres a la historia local y a las posibilidades de actuación sobre nuestro patrimonio.
Una duda, ¿Qué relación tiene la obra del pozo "La Higuera", en las inmediaciones de Guta, con el pilón del llano Almagro?
Un saludo, Paco.

Anónimo dijo...

Resuelta la duda de ayer. Hay días y momentos que pasan factura y no se ven ni a tres montaos en un burro. Gracias por no responderme.

Manuel dijo...

Interesante Diego. Esperemos que haya quedado algo de dinero en la Junta despues de toda esta "mala racha" y concedan el Campo de Trabajo. Aunque pobres nórdicos los que vengan en verano a limpiar nuestro abrevadero. Aún así seremos buenos anfitriones y sacaremos un buen trabajo adelante de puesta en valor de nuestro patrimonio castreño.